Mundoamor.
Regístrate y disfruta de todas nuestras secciones.
Mundoamor.

Buscando porqué, cómo, how to, comprender, para qué.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

luchanadj

avatar

Administrador
Seguramente alguna vez habrás borrado archivos "sin querer" mandándolos a la papelera de reciclaje o en Linux con la opción "borrar" de tu navegador de archivos, como Nautilus o Dolphin, entre otros.


Pues que sepas que, y esto es una advertencia de seguridad también, que tus archivos no han desaparecido, sino que siguen ahí, solamente que están en "datos en bruto" y el sistema operativo le ha quitado la etiqueta de "mp3", "jpg", "mp4", "3gp", etc. pero son recuperables. En otro post hablaremos de como hacer irrecuperable por seguridad un archivo, borrarlo definitivamente.

Pero en este hablamos de recuperar tus fotos, los valiosos documentos de tu negocio u oficina, tu música o tus vídeos, borrados accidentalmente.

Además a la desesperada y en Windows, , estarás cansado de bajarte programas, unos de pago y otros inservibles, que prometen recupèrar tu información y no hacen más que instalarte virus, malware u otras porquerías, muy típico.


Vamos a lo que interesa,
TestDisk:

Inicialmente nació como un comando de consola para Linux que integra dos programas: TestDisk y PhotoRec. Uno está enfocado en recuperar de forma bruta archivos y el segundo archivos multimedia, como fotos, vídeo, etc.

¿Cómo lo descargo y cómo se usa?

Tenemos que hacer distinción en Linux y en Windows, ya que para el primero deberemos usar la consola y en Windows tenemos interface gráfica.

Linux:

Debian y derivados (Ubuntu, Elementary OS, etc):

En tu buscador de software, ya sea Synaptic, Apper, etc, tecleas "testdisk" y descargas el paquete.

Por consola y siempre como root: app install testdisk. Esto te instalará TestDisk y PhotoRec.

Fedora:

Consola y como root: yum install testdisk  .

Mageia y OpenMandriva:

Consola y como root: urpmi testdisk

Una vez instalado abrimos un terminal y nos logueamos como root. A continuación escribimos photorec. Nos aprecerá esto:



En esta pantalla simplemente apretamos enter, para otros cosas ver el manual.





Para seleccionar la partición o sistema de archivos externo en donde queremos recuperar nuestras cosas, debemos saber primero a qué letras corresponde cada uno. En tu navegador de archivos (Nautilis, Dolphin, etc)  investigando podrás descubrir cuales son las rutas (/dev/sda1, /dev/sdb...etc) que corresponden al sistema de archivos que te interesa analizar.




Una vez seleccionada la aprtición a trabajar, tenemos dos opciones, pulsar "search" y nos buscará todo tipo de archivos borrados o seleccionar "options" y nos aparecerá esta pantalla:




En las nuevas versiones tenemos "e" para borrar todas las casillas y seleccionar sólo lo que nos interesa ("jpg", "mp3", "mp4", etc) s para volver a marcarlas todas (exploración por defecto).

Recuerda que si marcas todas el proceso puede durar horas y recuperarás archivos que ni siquiera necesites (de sistema, etc).

Una vez hecho esto, pulsamos en "quit" para volver al menú principal.


Una vez que la partición ha sido seleccionada y validada.

, PhotoRec necesita saber como los bloques de datos son distribuídos. Al menos que se use ext2/ext3




PhotoRec te preguntará donde quieres recuperar los archivos, hay que tener MUY en cuenta que NO se pueden grabar en la misma partición donde estamos recuperando los datos. 



La cantidad de archivos recuperados es actualizada en tiempo real.

  • Durante la primera pasada, PhotoRec busca los primeros 10 archivos para determinar el tamaño de los bloques.
  • Durante la siguiente pasada, los archivos son recuperados incluyendo algunos archivos fragmentados.

Los archivos recuperados son escritos en los sub directorios recup_dir.1, recup_dir.2... . Es posible acceder los archivos incluso si la recuperación no terminó.







Cuando la recuperación termina, un sumario es mostrado en pantalla. Notar que si se interrumpe la recuperación, la próxima vez que PhotoRec sea iniciado, se preguntará si se desea resumir la recuperación anterior.

Una sola nota final:

Recuerda que tus fotos, ducomentos, música o vídeos serán recuperados (si es posible) con un nombre genérico (tipo "f352541.jpg") y el nombre original habrá desaparecido (por ejemplo "vacaciones francia 1.jpg") así que es responsabilidad tuya ordenar y clasificar cada archivo, aunque, afortunadamente,  hay aplicaciones que te las renombran y archivan por lotes, evitándote horas de trabajo tedioso.

-----------------------

Uso de Photorec en Windows (todas las versiones):

En Windows tenemos una versón de photorec que se usa como un programa más, sin uso de consola.

El procedimiento es el mismo pero más intiutivo.




En el desplegable seleccionamos la partición, disco o pendrive con el que queremos trabajar. En la casilla "File System" seleccionamos el tipo de archivos en el que estaban los archivos a recuperar (si estás en Windows FAT/NTFS).

Selecionamos dónde queremos guardar los archivos recuperados (nunca en la misma partición a inspeccionar).

Pinchamos en file format para seleccionar el tipo de archivos que nos interesan y dos clicks más tendremos el programa corriendo.

Esta aplicación es una de las mejores que hay para recuperar archivos, totlamente gratuíta y libre y sin añadidos maliciosos.

Descarga: http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Download

Manual original: http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_Paso_A_Paso


Esperamos que haya sido de vuestra utilidad.


_________________
Invitado

No hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino.

Mundoamor en Facebook.
http://mundoamor.blogcindario.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.