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luchanadj

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Hoy traigo un tutorial sobre cómo ajustar válvulas o hacer un reglaje de taqués a nuestro motorcillo multiválvulas. Un motorcillo que aunque pequeño, saca bastante potencia y por ende, hay que mimar cada día.

Y nada mejor para ello que hacerle un reglaje cuando lo precisa, que en este caso, según el manual de taller, es a los primeros 8000 kms y en lo sucesivo y si precisa cada 16.000 kms. Los que conocemos el motor de explosión sabemos "de oído" cuándo hay que "meterle mano" sólo por el característico "click-click" que acompaña a cada ciclo con el motor caliente. Aunque hoy en día, en automóviles es raro encontrar taqués de ajuste manual, son todos hidráulicos de ajuste automático según el desgaste. No es el caso de las Daelim S1 y NS. Vamos a ello:

Para empezar resumiremos el funcionamiento a grandes rasgos de un motor de explosión de cuatro tiempos (ciclo Otto):



Las válvulas, dibujadas en verde, que es lo que nos ocupa el tutorial de hoy, son las encargadas de abrir y cerrar la cámara de explosión en su debido momento, para que no se produzcan pérdidas de potencia o sobrecalientamientos, si esto no ocurre correctamente.

Nuestro motor en vez de llevar 2 válvulas, lleva 4, es decir, dos válvulas para admisión y 2 para escape, consiguiendo así una mejor modulación de los tiempos y un mayor aprovechamiento de la potencia y el combustible. También estos motores, son más delicados. Un mal reglaje de válvulas puede ser el causante desde la falta de potencia, hasta el gripaje completo de nuestro motor.

Por ello pondremos el mayor empeño en realizar ésta tarea:

Herramientas necesarias:

-Llave de tubo o carraca de 8mm.

-Llave de tubo o carraca de 14mm.

Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

-Llave fija de 9mm.

-Galgas graduadas en espesor.

Alicate universal, cualquiera:


Destornillador de estrella mediano corriente (para desmontar la tapa del compartimento motor) ¿no es necesario que ponga foto de la herramienta, verdad?
En total, no más de 20-25€ en herramientas.  

Y con todas éstas herramientas, algo de observación y ganas, procederemos a ejecutar nuestro reglaje.

PRECAUCIÓN: EN ESTE TUTORIAL VAS A APRENDER A HACER UN REGLAJE DE TAQUÉS, UNA OPERACIÓN SENCILLA PARA UN MANITAS QUE ENTIENDA ALGO DE MECÁNICA O ESTÉ FAMILIARIZADO CON EL AJUSTE DE PEQUEÑAS PIEZAS, DESMONTAJE Y MONTAJE, ETC. LA NO OBSERVACIÓN DE PRECAUCIONES, DESCUIDO O NEGLIGENCIA PUEDE DAR COMO RESULTADO LA DESTRUCCIÓN TOTAL DEL MOTOR EN UN CORTO/MEDIO PLAZO. NO ME HAGO RESPONSABLE DE ELLO,  Y TODO ES BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD.

ESTE REGLAJE SE HARÁ SIEMPRE CON EL MOTOR FRÍO.

Paso 1.

Desmontamos la tapa del ventilador, situada en el lateral derecho de nuestra moto y asida con 3 tornillos de estrella M-6x15:



Extraemos con la mano y con cuidado el tapón de goma que protege el volante motor de la suciedad, colocamos la llave de tubo/ carraca de 14mm. en la tuerca central de plástico sita en el ventilador, GIRAMOS LA LLAVE SIEMPRE EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ [IMPORTANTE O PODEMOS AVERIAR EL MOTOR] mientras que con una linterna o foco MIRAMOS DENTRO Y BUSCAMOS UNA MARCA, EN EL MANUAL INDICA "T4" PERO EN MI CASO ERA UN NÚMERO LARGO, COINCIDA CON UNA AGUJA INDICADORA, JUSTO ENCIMA DEL VOLANTE MOTOR. (siento no tener fotos de éste importante paso, pues todas son del manual de taller y de Internet) .

En el momento en que tengamos este ajuste, ya estaremos seguros de que no hay ninguna válvula accionada y el motor está en el tiempo muerto máximo superior, que es como debe estar para nuestro reglaje.

Paso 2.

Procederemos a localizar y desmontar la parte de nuestra carrocería que da acceso al motor, en la S1, la misma que da acceso al tapón de rellenado de aceite de motor, es decir, situada debajo del sillón y en la parte posterior del suelo, donde ponemos los pies. Imagino que en la NS no será muy diferente el acceso.



Removido el plástico, tres tornillos de estrella M-5x16, veremos el capuchón de la bujía, el tapón de rellenado de aceite y la tapa metálica cuadrada de balancines, asida a la culata con cuatro tornillos M-6x40 en cada esquina, que procederemos a extraer con ayuda de la llave de tubo/ carraca de M-8.



Una vez hecha esta operación, ya tendremos acceso a los taqués, 4 tornillos anclados por una tuerca y justo debajo unos muelles, que son los que hacen retornar a su posición de cerrado las válvulas, cuyo émbolo se halla ubicado justo en el centro del muelle.



Observa detenidamente lo explicado anteriormente. En la foto se puede ver una pequeña cadena, que gobierna el árbol de levas accionado por el cigüeñal y hace actuar las válvulas en cabeza. Los taqués hacen actuar las válvulas de forma precisa.

-Mucha holgura significa pérdida de potencia, sobrecalentamiento y por último deformación y agarrotamiento de las válvulas, aunque un buen observador advierte antes de éste trágico final un excesivo de ruido de "clicks" en cada secuencia del motor.

-Un exceso de apriete es sinónimo de un rápido sobrecalentamiento y gripaje de motor, advirtiendo una considerable pérdida de potencia, esta vez si, sin tiempo para subsanar tan grave error.

Es por ello elemental prestar atención a la operación y me da pena ver como un taller oficial es capaz de cometer semejante negligencia, como con nuestro forero Ciberajj, pero en fin, sigamos.

Con la llave plana procedemos a aflojar una de las cuatro tuercas que vemos señaladas con una flecha, con cuidado de tentar bien la llave y no se salte, están duras de principio y hay que prestar especial cuidado.
El ajuste óptimo según el Manual de Servicio Daelim es 0,12mm +- 0,02 de tolerancia, motor frío.



Así que, una vez la tuerca floja,  introducimos la galga de 0,10mm (marcada como 10) entre la válvula y el taqué, como se ve en la foto y con la mano ajustamos el extremo cuadrado del tornillo hasta que la galga pase entre taqué y válvula con algo de fricción pero suavemente, y con una de 0,15mm (marcada como 15) hacemos lo mismo, notando que entra con bastante dificultad, muy apretada. Con esas dos precauciones ya podemos coger el alicate y sujetar el cuadradillo del taqué sin que se mueva, a la vez que con la llave de 9 apretamos fuertemente la tuerca. Hecho esto, volvemos a comprobar la holgura con las galgas de 0,10 y 0,15 de la forma descrita.


(nota, en la foto se ve un destornillador porque es sacada de Internet, en nuestro caso sujetamos el taqué por su cuadradillo, con el alicate universal).

Si es correcto, procedemos a efectuar la misma operación para cada uno de los 4 taqués, exactamente igual.

Por último damos otra vuelta al cigüeñal de la forma descrita en el paso 1 hasta encontrar la marca del punto muerto superior nuevamente y chequeamos de nuevo cada holgura de taqué, verificando que nuestro ajuste es correcto.

Montamos de nuevo con una última precaución, para la que siento no tener foto:

Colocamos la junta de goma de la tapa de balancines, limpiándola bien con gasolina o gasoil, le untamos a toda ella una fina película de aceite motor, el mismo que usa la moto 10W40 y la presentamos teniendo cuidado que encaje en el lado redondo donde está la cadena, pues si quedase mal, perdería aceite y romperíamos la junta, con el consiguiente gasto innecesario de una junta nueva en el Servicio Oficial.

Colocamos con cuidado la tapa de balancines prestando atención de que encaje y se introduzca la junta en la muesca de la tapa, cosa la cual es de ayuda el aceite que hemos añadido a la goma. Insertamos delicadamente cada tornillo y apretamos secuencialmente cada uno en forma de cruz con un apretado firme, pero sin pasarnos (1kg si usamos dinamométrica según Manual de Servicio, pero no es especialmente necesario usar dinamométrica, con que esté firmemente apretado, sobra).

Montamos carrocería, tapa del visor, del volante-ventilador y encendemos el motor durante 10 minutos observando y escuchando que su sonido sea uniforme y suave.

Y con todo esto, ya tendremos nuestras válvulas ajustadas de forma óptima para una buena temporada, tal y como hice yo hace algunas semanas.

Saludos.


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